| LAS OPORTUNIDADES NO SOLO SON ACADÉMICAS |
Para que no te pase eso de solo cambiar de salón de clase, ahora te ayudaremos a que pienses en las cosas que puedes hacer allá donde vayas y eso lo haremos porque necesitas prepararte coooon tiempo.
Lo primero es que establezcas objetivos específicos para tu estancia. Supongamos que tu objetivo general es mejorar los conocimientos adquiridos y complementar las habilidades en otro contexto. Ok, suena perfecto, pero¿ acaso eso no lo haces ya en tu Facultad?
Agreguemos otras cosas que pueden ayudarte para el futuro, así que vamos a planear aparte de tus clases, ¿qué mas podrías hacer?.
Lo primero es que antes de salir, pienses que así como tu te vas, quizá alguien quiera irse después e incluso alguien quiera llegar a tu Facultad. Si piensas lo anterior, te queda claro que para que alguien llegue a tu Facultad debe enterarse que existe, así que hay varias formas en las que puedes contribuir a ello. Lo primero es que acudas a tu oficina de vinculación y TU por TU PROPIA INICIATIVA pidas que te entreguen información y material sobre tu Facultad. Pueden ser poster y trípticos de sus Licenciaturas y Posgrados. También puede ser material audiovisual o la convocatoria a un evento particular como el verano de la ciencia, una jornada académica u otros eventos culturales y deportivos.
También puedes llevar tu plan de estudios impreso en una carpeta limpia y una carta de presentación y agradecimiento por recibirte. La carta puedes pedirla al coordinador de tu Licenciatura y servirá para que tu llegada sea mas oficial.
También piensa que para que otros sigan tu camino, primero debes documentarlo bien, así que te recomendamos llevar un diario de campo en el que registres oportunidades, contactos, eventos, consejos y todo aquello que suponga una ayuda para resolver problemas. Seguramente mas de uno te lo agradecerá aunque no te conozca!
Muy bien, ya llegaste! Preséntate en la oficina de movilidad para que ellos te ayuden en la incorporación a clase y no olvides insistir en la práctica.
Enseguida busca al representante de estudiantes e informa de tu estancia, es posible que el pueda apoyarte en conocer el lugar donde ahora vivirás y que te acompañe en la búsqueda de actividades culturales y deportivas que harán mas grata tu estancia.
Visita la oficina de vinculación y sugiérele que te permitan hacer una presentación de tu Universidad para que le cuentes a los alumnos de allá cómo es la FEN-UASLP de donde vienes y qué oportunidades existen en tu Universidad (es así como se comienzan a construir las redes de colaboración). Para ello proyecta el material audiovisual que ya traes preparado y entrega información a los asistentes.
Visita la pagina de la Universidad a dónde has llegado y busca si hay cursos presenciales, eventos o congresos en los que puedas presentar algún trabajo que tengas.
Busca al coordinador de carrera y expresa tu interés por colaborar en alguna clase de semestres menores, talleres o tutoría por pares, recuerda que siempre se aprende mas enseñando!